Filolao de Crotona vida obra pensamiento

Filolao[1] de Crotona[2] (s. V AC.)[3]; biografía, historia.
Filósofo y matemático griego, discípulo de Pitágoras y contemporáneo de Sócrates. Nació en Crotona o en Tarento hacia el año 474 AC. Es mencionado por Platón, en el Fedón (61e), y por Aristóteles, Ética a Eudemo, y se sabe que vivió durante un tiempo en Tebas. Se le considera como el primer gran difusor del pitagorismo[4], fuera de los confines de la Magna Grecia, y el primero que sistematizó las doctrinas de su escuela sobre el alma entendida como armonía inmortal; sobre la construcción de los sólidos a partir de puntos, líneas y superficies y, en general, sobre los números como principios de la realidad. También se cree que fue el maestro de Éurito y, quizás, de Arquitas de Tarento.
Según otra tradición, Filolao fue solamente un personaje inventando por Platón y sus escritos fueron obra de Espeusipo, aunque se considera que esta tradición es absolutamente falsa, como lo es la que asegura que el Timeo de Platón fue un plagio de una obra de Filolao. Se vincula a su nombre la cosmología pitagórica[5], que sustenta una estructura del cosmos[6] en cuyo centro se halla un fuego[7] (no el Sol) y alrededor del cual giran los planetas incluida la Tierra[8]. Seguramente, fue también el primero en afirmar la esfericidad de la Tierra y en considerar al éter como la sustancia celeste. En la tesis astronómica del movimiento de la Tierra le siguió Hicetas de Siracusa aunque, tanto dicho autor como Ecfanto y Heráclides, volvieron a considerar a la Tierra como el centro del universo móvil[9].
[1] Philolaus of Croton, en inglés.
[2] Ciudad griega del sur de Italia.
[3] Según otras fuentes, 475 antes de la Era cristiana.
[4] Se dice que escribió un libro, Sobre la naturaleza,
[5] Definida en términos de los elementos ilimitados y los limitadores; el universo se conoce entonces por los coeficientes numéricos resultantes de estas combinaciones particulares.
[6] Un universo esférico.
[7] Permanente e invisible.
[8] Alrededor de ese fuego giraban en unas esferas concéntricas, el sol, compuesto por una esfera de vidrio que cogía las radiaciones de aquel fuego, la tierra, la luna, los cinco planetas conocidos (es el primero en ponerlos en el orden correcto), las estrellas, así como un astro desconocido, al que llamaba antitierra.
Esta cosmovisión tal vez responda a una suerte de religión que identifica el fuego central con el Tártaro, la región bajo la tierra donde los culpables son castigados en la mitología griega. Aristóteles sugiere que la contra-tierra fue introducido para satisfacer la exigencia a priori que hay diez cuerpos celestes alrededor de la central de incendios, porque los pitagóricos considerarse como el diez número perfecto.
Filolao de Crotona señala una analogía entre el nacimiento del cosmos y el nacimiento de un ser humano, argumentando que el embrión es inicialmente caliente y luego es refrigerado con el aliento inmediatamente al nacer, al igual que el cosmos comienza con un gran fuego que cae en el aliento de lo ilimitado.
[9] Diccionario de filosofía en CD-ROM. © 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.
BORCHERT DONALD M, Editor in Chief. Encyclopedia of Philosophy. Second Edition, 2006. Thomson Gale, a part of the Thomson Corporation.
YAÑEZ MANUEL. COPÉRNICO. Grandes Biografías. Edimat Libros S.A. Madrid, 2003, página 7.
Ciudad: Crotona
Departamento:Calabria
País:Italia
Código postal:88900

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Color de los ojos de Hitler

Donaciones